Enfrentarse al comentario de texto (1ª Parte)

Tarde o temprano, en la carrera de todo estudiante, llega el momento de hacer un comentario de texto.

Siempre nos preguntamos ¿y esto… para qué sirve? Bueno, al principio, tenemos la impresión de que nos mandan estos ejercicios porque los profesores disfrutan viéndonos sufrir.

Pero no podríamos estar más equivocados. Ante todo son ejercicios que nos ayudan a adquirir un pensamiento crítico. Nos ayudan a encontrar aquellos motivos que hacen que nos gusten más unas cosas que otras, los cuales nos servirán para dar una opinión más acertada que un simple porque sí. Es decir, nos ayudarán a expresar mejor nuestros gustos e ideas.

Pero ¿por dónde empzar? Bien, por algo tan sencillo como leer. Así que ya sabes, lee y relee el fragmento que te hayan propuesto hasta que lo entiendas todo. Ni que decir tiene que en algún momento tendrás que echarle mano a un diccionario, así que, ten cerca uno por si te hace falta.

Luego tendrás que amoldarte a los esquemas que te haya facilitado tu profesor, al fin y al cabo va a ser él quien te va a calificar el trabajo.

Personalmente me gusta empezar por la localización del texto, es decir, explicar de dónde sale el fragmento o texto que vamos a comentar, por ejemplo, si es de un capítulo concreto de un libro o forma parte de un poemario; quién lo escribió y sus circunstancias personales más determinantes; cuándo se escribió, por ejemplo, puedes hablar de la época y la situación que vivía el país donde fue escrito; y si se sabe, o se descubre, el porqué se escribió. Esta parte del comentario es toda una labor de investigación, pero tampoco hay que pasarse, pues debes de tener muy presente que el ejercicio es un comentario de texto, tu comentario, no una recopilación de datos que cualquiera puede leer en una enciclopedia o copiar del libro de texto.

Después tendrás que centrarte en las características del texto, su estructura, su lenguaje, el registro que ha utilizado el autor, etc. Pero se nos está haciendo tarde, y como este apartado va a ser bastante más largo, lo dividiremos en varias entradas para que os sea más fácil aprender a hacer un buen comentario.


Apúntate con tu nombre y correo electrónico: